Historia Super 9´49

Una radio para ver

Súper 9´49 desde sus inicios además de ser una radio para escuchar, lo era también para ver, esto porque siempre apoyó los grandes eventos musicales que se hacían o llegaban a la ciudad. El primero que presentaron fue Música Fuera de moda, lo mejor del rock clásico en concierto. Esa noche en el Teatro Casa de la Cultura varios músicos locales interpretaban por primera vez un repertorio con lo mejor de grandes bandas como América, Eagles o Pink Floyd.

Años más tarde la cabina de Súper 9´49 se convirtió, por la gran acogida entre el público joven, como la radio oficial de los mejores eventos que han llegado a la ciudad.

Como no recordar los conciertos de Café Tacuba, Manú Chao, Ilegales de España, Molotov, Enrique Bunbury o Zeta Bosio (ex Soda Stereo).

Sin embargo uno que según Jorge Piedra rompió todos los esquemas y fue un punto de quiebre en la historia del rock local fue el concierto de Héroes del Silencio, que en 1996 llenaron el coliseo mayor de deportes.

"Éramos la única radio que poníamos la música de Héroes y los productores se arriesgaron por Cuenca", cuenta Jorge Piedra, quien asegura que así se fortaleció uno de los principios con los que nació la radio: Educar musicalmente a la gente.

Con el paso de los años Súper 9 se ha convertido en una marca de calidad, asegura Guerman, razón por la que los productores de grandes eventos musicales que se realizan generalmente en Quito, tienen en Súper 9 como la radio oficial para Cuenca.

Es así que para los últimos grandes conciertos que han llegado a Ecuador como Ozzy Osbourne, Metallica, Paul McCartney o KISS, tienen también la reconocida "Huella Animal".


Las Voces Animales

Desde 1986 hasta la actualidad la cabina de Súper 9 ha tenido las mejores voces y los más creativos productores, liderados siempre por Jorge y Guerman Piedra Cardoso.

Entre los nombres que formaron parte de la historia de la principal emisora joven de Cuenca están Pablo Guevara, Fernando Vaquero, Isabel Puyol, Cristian Malo, Pato Borja, Patricio Orellana, Fausto Ochoa, Panagrias y Aniceto, Cristian Silva, Douglas Arguello, Andry la lista continua.

Apoyo Constante

Con la difusión de música rock en la ciudad los jóvenes creativos de Cuenca tenían en Súper 9 un impulso para que sus creaciones suenen en la radio. Así nacieron bandas como Sobrepeso o Bajo Sueños que se perduran hasta la actualidad y que reconocen a Súper 9 como su primer hogar.

A medidos de los 90 el proyecto Rock Nativo impulsó la producción del primer disco compacto que compilaba la música de cuatro grupos cuencanos, Sobrepeso, Bajo Sueños, Arkana y Ático, un hecho histórico en la música local que no se ha repetido.

Pero el apoyo se mantuvo gracias al apoyo constante a la difusión y auspicio de conciertos locales, entre ellos los intercolegiales, los realizados en la Universidad del Azuay y claro, los del Día de la Música en los exteriores del estadio Alejandro Serrano Aguilar donde agrupaciones como Sal y Mileto, Cacería de Lagartos o Muscaria, estaban en pleno auge.

Este apoyo a eventos de calidad se mantiene firme como una consigna de la radio desde sus inicios, una muestra es que en este 2015, a propósito de las fiesta de fundación de la ciudad, auspiciaron el concierto de Bersuit Vergabarat, El cuarteto de nos y Los Zuchos del Vado.

Actualidad

"Un medio no solo tiene que darte música, tiene que golpearte", asegura Guerman Piedra, por eso cuenta que en los planes para las nuevas temporadas están mejorar siempre en sus productos creativos, innovarse musicalmente para llegar a un nuevo público y mantener a los "jóvenes clásicos" que escuchan Súper 9 desde hace tres décadas.

Pero también mantienen firme una campaña a favor de la defensa de los animales y convertirse en su voz para tener un mejor planeta.